La entidad envió una carta en julio solicitando mejoras en el Sistema Nacional de Sanidad y reclamando una mayor coordinación sociosanitaria
Madrid a 8 de noviembre de 2022 – Carolina Darias, Ministra de Sanidad, ha dado respuesta al comunicado en el que Lares solicitó una mejora en los servicios sanitarios para las personas mayores y en situación de dependencia. El pasado mes de julio, Juan Ignacio Vela, presidente nacional de la entidad, se dirigió al Ministerio de Sanidad para reclamar una atención sanitaria universal y de fácil acceso para todas las personas que viven en residencias.
La pandemia desencadenada por la Covid – 19 puso sobre la mesa las carencias del SNS y la falta de coordinación sociosanitaria para atender a estos colectivos. Además, los últimos estudios publicados señalan un importante incremento de personas con patologías crónicas y una elevada prevalencia de síndromes geriátricos.
En su misiva, Lares alertó que los servicios sociales de las diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no contemplan la atención sanitaria a estas personas al no formar parte de sus competencias. Además, al no ser obligatorios por ley y por circunstancias económicas o infraestructurales, la cartera de servicios en algunas residencias es muy limitada.
En su respuesta, la Ministra de Sanidad, habla de la importancia de “diseñar nuevos enfoques de asistencia en los que intervengan todos los agentes socio- sanitarios, creando un equilibrio entre las intervenciones terapéuticas y las actividades de prevención y promoción de la salud y prestando especial atención a la ampliación del componente rehabilitador”.
En este sentido, desde el Ministerio hacen referencia a dos publicaciones: la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Estrategia Nacional de Fragilidad. Ambas cuentan con líneas prioritarias a trabajar en los próximos años sobre el fenómeno del envejecimiento.
El Grupo Social Lares valora muy positivamente que el Ministerio de Sanidad haya tenido en cuenta las consideraciones emitidas por nuestra entidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia. Lares se compromete a seguir colaborando de manera activa junto al Ministerio en la elaboración de un marco global que garantice una adecuada prestación médica a este colectivo de la población.