La Residencia Ntra. Sra. de la Soledad y del Carmen (Colmenar Viejo) asociada a Lares Madrid, recibía el 28 de junio la acreditación definitiva como “Centro Libre de Sujecciones” por CEOMA.
Este centro Lares ha sido acreditado por CEOMA (Confederación Española de Organización de Mayores) como Centro Libre de Sujeciones por el Programa «Desatar al Anciano y al enfermo de Alzheimer».
Esta acreditación certifica la ausencia de sujeciones físicas en el centro y la existencia de garantías suficientes sobre el control de los riesgos asociados para que la seguridad de los mayores no se vea afectada.
Angel Lara, director del centro explicaba que “el éxito en el proceso de eliminación de sujeciones es compartido entre el patronato de la Fundación Basílica – gestora de la residencia – que tomó la decisión de embarcarnos es en este proceso. La implicación del equipo técnico, que lo ha vivido como un reto profesional. Y también de las familias, que han sido capaces de poner por encima la libertad, la dignidad y la calidad de vida de sus familiares asumiendo con valentía los posibles riesgos.
Lara destacaba también la importancia de contar con el apoyo y la evaluación de CEOMA que nos ha marcado el camino adecuado y nos ha guiado testando que el proceso contaba con garantías suficientes en el control de los riesgos. Su visión objetiva y garantista nos ha ayudado a consolidar el proceso de eliminación de sujeciones.
Un “centro libre de sujeciones” es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción física la limitación de libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede librarse con facilidad.
Al acto de entrega de la acreditación definitiva asistieron: Carmen García Revilla, presidenta de CEOMA, Antonio Burgueño Torijano, director técnico del Programa «Desatar al Anciano y al enfermo de Alzheimer», Jorge García Díaz, alcalde de Ayuntamiento de Colmenar Viejo y José Francisco García Gómez, presidente de la Fundación Basílica de Colmenar Viejo.
Por parte de Lares, y para felicitar al equipo de la residencia asistieron Sor Carmen Victoria Ruiz de Toro, presidenta de Lares Madrid (Asociación madrileña de residencias y servicios de atención a los mayores –sector solidario-) y Juan Vela Caudevila, presidente de Lares Federación.