La Asociación Lares, constituida el 17 de diciembre de 2013, tiene como fines agrupar y reforzar las diversas iniciativas solidarias en la prestación de servicios a las personas mayores, en situación de dependencia, discapacidad y/o riesgo de exclusión social.
Ejerce su labor desde la humanización de la atención, la calidad en la prestación de los servicios y la atención centrada en la persona, defendiendo el valor de respeto por la persona y la defensa de su dignidad, sus derechos, libertad e igualdad, incluida la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Para el cumplimiento de estos fines se realizan las siguientes actividades:
- Promover y desarrollar cualquier clase de actuación encaminada a defender los intereses del conjunto de sus miembros o asociados.
- Buscar todo tipo de colaboraciones de origen público o privado, tanto para los miembros como para la propia asociación, acceder a las convocatorias de ayudas y subvenciones, y gestionar los recursos obtenidos.
- Ofrecer servicios de información, asesoramiento y gestión para sus miembros, incluida la elaboración de planes de igualdad y formación relacionada con sus fines.
- Publicar, recopilar y difundir estudios o cualquier tipo de documento que tenga relación con la situación de las personas mayores y/o en situación de dependencia.
- Organizar debates y reflexiones sobre los asuntos relacionados con la situación y condiciones de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, así como elaborar propuestas de políticas sociales encaminadas a mejorar su calidad de vida.
- Fomentar el voluntariado en todos los ámbitos de actuación con las personas mayores y/o en situación de dependencia.
- Impulsar la formación de los trabajadores, profesionales, voluntarios y demás personas que trabajen, directa o indirectamente, en el desarrollo de los fines de la Asociación.