La entidad Lares, Federación de Residencias y Servicios del Sector Solidario, constituida el 8 de junio de 1996, tiene por misión u objeto el servir a sus afiliados mediante la consecución de objetivos comunes, la protección de sus intereses y la coordinación de sus actividades, en orden a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, en situación de dependencia, discapacidad y/o riesgo de exclusión social.
Para la consecución de dicha misión u objeto, la Federación, en el ámbito de su actuación y representación podrá:
- Representar al conjunto de sus miembros, así como a otras empresas que le confieran su representación, para negociar y comprometerse en la adopción de pactos, acuerdos y convenios colectivos de ámbito estatal o supra-autonómico, así como en la solución de conflictos colectivos de trabajo, de conformidad con la legislación aplicable en cada momento.
- Buscar todo tipo de colaboraciones, tanto de origen público como privado, acceder a las convocatorias de ayudas y subvenciones y gestionar los recursos obtenidos.
- Fomentar y desarrollar las relaciones institucionales que sean consideradas convenientes por parte de sus Órganos de Gobierno, con todo tipo de organizaciones e instituciones, respetando siempre su ámbito territorial de actuación.
- Desarrollar y convenir las relaciones que se consideren convenientes con firmas comerciales.
- Impulsar la formación del personal laboral, profesionales, voluntarios y de cuantas personas actúen a través de la Federación o de los miembros que la integran.
- Participar e integrarse en foros, plataformas u órganos de coordinación, así como constituir fundaciones o entidades, cuando los Órganos de Gobierno competentes lo determinen para un mejor cumplimiento de sus fines.